Nuevamente nos reunimos para limpiar el río y recoger la basura que se acumula en sus orillas.
En solo 4 horas retiramos más de 1 tonelada de todo tipo de cosas que desechamos de manera inadecuada y termina en los ríos. Esta vez encontramos juguetes, mangueras, cables, materiales de construcción, además de lo más común que hemos encontrado en anteriores ocasiones: textiles (ropa y costales) y plásticos.
En esta minga tuvimos la presencia de voluntarios de empresas como Arca, Interoc y DHL, que ayudaron y aprendieron durante este evento.
También participaron con mucho trabajo voluntarios del Club Rotary Millenium Los Chillos, y compartimos ideas para replicar la minga en esa zona por donde también pasa el Río San Pedro.
Nos alegró la participación del representante de la Embajada de Gran Bretaña, Chris Campbell, que apoyó en la limpieza y nos recordó que en Europa se han recuperado ríos como el Támesis, así que nuestro sueño ya ha sido realidad en otros espacios.
Los Stands educativos presentaron variedad de propuestas de manejo de los residuos: Reciveci con reciclaje, Ananau con reutilización de aceite de cocina, y Agrovivas con compost. Y siempre el stand del Fonag que nos explica desde donde viene el Río San Pedro y cómo se conforma su cuenca.
El trabajo en equipo siempre es lo más satisfactorio de estas jornadas de Minga. Con Guayllabamba Waterkeeper, Mujeres por el agua, el Instituto Biosfera, Mingas por el Mar, Fundación Circular, y quienes formamos el Colectivo Rescate del Río San Pedro pudimos crear un momento de aprendizaje, trabajo y conciencia sobre lo que puede realizar una comunidad para rescatar a la naturaleza
Reportaje de El Comercio sobre la Minga
Commentaires