En el archivo adjunto pueden ver el texto y fotografías que son el aporte de varios miembros del Colectivo que buscan comunicar un resumen de lo que realizamos este año por nuestro sueño en común, rescatar el río San Pedro. En caso que no lo puedan abrir copiamos el texto.
MEMORIA DE UN SUEÑO: EL RESCATE DEL RÍO SAN PEDRO
Como siempre sucede con las grandes realizaciones humanas, muchas están precedidas de un sueño, a menudo considerado utópico. Se suele estigmatizar a los soñadores como personas que no viven con los pies en la tierra. El rescate del río San Pedro es un buen ejemplo de soñadores que viven con los pies firmes en la tierra y en el río. Estos sueños no comienzan ahora, hace 15 años el grupo de investigadoras “Mujeres por el Agua” comenzaron a trabajar por el rescate del río. En 2021 los astros se unieron para juntar a emprendedores, empresarios, artistas, educadores, académicos, científicos, que tenían el mismo sueño: ver al río limpio y bañarse en sus aguas como lo hicieron los abuelos.
Y el río hizo la alquimia de juntar los sueños, de colectivos y grupos como el Instituto Biósfera de la Universidad San Francisco, Guayllabamba Waterkeeper, Mujeres por el Agua, Arcandina y habitantes de Cumbayá, que se juntaron en la primera minga de limpieza en noviembre del 2021, desafiando el temor de la post pandemia.
Las mingas: tejiendo comunidad para sanar el río La convocatoria superó las expectativas y llegaron familias enteras con ansias de entrar en contacto con la naturaleza después del confinamiento. El río y el Bosque seco del Parque Los Algarrobos hicieron su magia, y todos nos sentimos atraídos por su belleza, la alegría de la minga superó el enorme esfuerzo de trasladar una tonelada de basura hasta los exteriores del parque. “Esta minga me impactó, cambió mis ánimos que estaban decaídos después del COVID, pero lo más sorprendente es que mis hijos se integraron y disfrutaron. Son cosas que no se dan fácilmente, ha sido un proceso transformador”, reflexiona Lisa María Madera.
La segunda minga se realizó en conmemoración por el día del Agua, con un ritual por la sanción del río, con el grupo “Canto por el Agua”. A la minga llega también Ratasura y Cori, emblemáticos personajes del programa de televisión Arcandina, quienes realizaron un programa especial que se estrenó en la USFQ, dedicado a promover la concienciación sobre el río a través de video foros. Así, la idea va permeando en la comunidad y se va apropiando del tema. En esta línea, las artistas Camola Valarezo y Monica Aguilar mantienen una exposición fotográfica y de telares itinerante para recuperar el espíritu del agua en Quito. “En cada minga participan alrededor de 100 personas en la limpieza del río y llegan más de 200 a las actividades de información con colectivos como ReciVeci, Agrovivas, la Cuica Cósmica e instituciones como el FONAG, la USFQ, UDLA, Ichthion, Asociación de Profesionales del Ambiente.
En cada minga se extrajo alrededor de una tonelada de desechos”, señala Maribel Pasquel, Coordinadora del Colectivo. También se ha contado con la participación del EMASEO, el Ministerio del Ambiente, el Club Rotario Los Chillos Milenio, el Gad parroquial de Cumbaya. En total en las cinco mingas se ha recogido más de 4 toneladas de basura con la ayuda de más de 500 voluntarios, 12 organizaciones aliadas y 20 organizaciones participantes apoyado en las redes con 10 horas de entrevistas y notas de promoción. Con el trabajo innovador de Arcandina se ha sensibilizado más de dos mil niños.
También hemos acogido al sector empresarial para que cumpla con su misión de responsabilidad social, llevando a familias enteras de voluntarios de la Cervecería, Supermaxi y Arcsa”, complementa Patricio Chambers, Coordinador técnico de las mingas y Director Ejecutivo de Guayllabamba Waterkeeper. Un resultado de cooperación exitosa es el proyecto Azure, implementado por Ichthion una start-up británico-ecuatoriana, para instalar un sistema de compuertas para extraer los residuos sólidos en el río San Pedro, que estará operando en enero del 2023. “Haber realizado 5 mingas demuestra que es posible generar equipos serios multidisciplinarios, teniendo detrás un sentido de vocación de servicio a la comunidad y de voluntariado. Detrás de esas acciones están expertos de alto nivel que prestan sus conocimientos para alcanzar las metas. Actuamos en equipo con un sentido de liderazgo colectivo”, remarca Patricio Chambers. Además, "la experiencia del Colectivo fue reconocido en la Cumbre mundial de la Alianza Waterkeeper, que integra más de 45 países con más de 300 cuerpos de agua a cargo." “Un gran desafío será seguir abriendo paso a más espacios de participación, de toma de decisiones, más sillas vacías, donde podamos elevar nuestro mensaje y conocimiento a favor del Río San Pedro como un referente de un bien común del cual no solo somos espectadores sino también responsables” señala Natalia Alvarado, Investigadora de paisajes urbanos del Colectivo.
El reencuentro con el espíritu del río La conexión de espiritualidad y la naturaleza siempre estuvo presente en las comunidades ancestrales y es necesario recuperarlo. Por esta razón, durante la cuarta minga, organizamos un ritual ecuménico de sanación de río, con representantes de la congregación Luterana de Advent Saint Nicolas de Quito, y la Catedral Episcopal de St. Philip en Atlanta, la iglesia católica de la Primavera, la agrupación Brahma Kumaris y el grupo de espiritualidad Andina: Canto al Agua. El ritual creó un espacio profundo de conexión espiritual con el rio y la naturaleza, que fue presentado en el encuentro internacional Green Sabbath Project. “El ritual fue un proceso transformador que tiene un potencial sanador más allá de cuidar el río. Tiene el poder de tejer comunidad, de crear esperanza, es como un regalo sagrado que tiene la capacidad llegar a lo más profundo y conectar a la gente, transformando su relación con su entorno'', dice Lisa María Madera, responsable de comunidades del Colectivo Rescate del río San Pedro.
De la conciencia a la incidencia Desde varios frentes el colectivo empezó a impulsar acciones de incidencia en instituciones municipales, con el soporte de Juan Manuel Carrión, concejal de Quito. El colectivo participó en mesas de trabajo conociendo las competencias de cada institución, las dificultades de coordinación entre las empresas y los puntos donde falta instrumentar acciones de política pública. Además participó en las mesas de trabajo para la implementación del Acuerdo de Escazú. “Como consecuencia de la sentencia del rio Monjas, el Municipio implementa la ordenanza Verde Azul y el colectivo calificó para la Silla Vacía. De pronto nos vimos con nuestros expertos sentados en largas mesas de diálogo con los funcionarios municipales, tratando de desenredar los hilos de la maraña burocrática que asfixia la toma de decisiones. Definitivamente creemos que falta decisión política y por eso estamos implementando mesas de diálogo con los candidatos a la Alcaldía, a quienes les estamos informando de la situación del río”, cuenta Maribel Pasquel.
Un final épico en el río El 2022 se cerró con una minga épica realizada por los niños y niñas de la escuela Carlos Aguilar de Cumbaya. Fueron 70 estudiantes, profesores y padres de familia que se entregaron con pasión a limpiar el río y superaron todas las expectativas, extrayendo casi 300 kilos de basura. El “comando pulga” integrado por los más pequeños, nunca se rindieron y sacaron hasta huesos de animales que la gente arroja al río, dando un ejemplo de que con la adecuada motivación, los niños son capaces de vencer todos los obstáculos y ser defensores idóneos de la causa ambiental. El video de Arcandina sobre el río sirvió para ayudar al proceso de sensibilización y motivación de los niños previo a la minga, que al final terminó en una fiesta con los personajes de Arcandina, señala Maria Elena Ordónez.
El sueño visible El sueño de salvar el río San Pedro, que se inició con una minga en Cumbayá, es ahora una compleja intervención en múltiples áreas, que articula y promueve otros sueños como el gran Bio Corredor del Puma en el Pasochoa, liderado por José Luis Chiriboga, miembro del Colectivo. Se logró visibilizar al rio, a través de una intensa campaña en redes con la ayuda de figuras públicas como Juanita Guarderas, Christoph Bauman, Santiago Naranjo, Alberto Astudillo, Gabriela Baer. Se empieza a tener incidencia, se empieza a formar conciencia ciudadana sobre los ríos. Esta es la demostración de que la comunidad unida es potente y transformadora, es la fuerza generosa del servicio a la comunidad que genera sinergias y enciende corazones, es una acción sanadora y liberadora que nos llena de esperanza por la sanación del San Pedro, del Machángara y todos los ríos. El sueño ha demandado esfuerzo y sacrificio, muchas veces tomar el tiempo de la familia y el trabajo, para cumplir con algo que no es común en estas épocas de crisis donde se valora solo las ganancias materiales: el servicio comunitario, la ganancia social, el rédito comunitario que no tiene precio. Es la tarea que nos hemos impuesto y la hemos cumplido.
Camino al futuro “El Colectivo es un grupo serio, respetuoso, dinámico y muy eficaz, que tiene que consolidarse para ampliar su intervención y promover la adopción de medidas intermedias de tratamiento de aguas en las urbanizaciones, empresas y centros comerciales que arrojan las aguas sin tratamiento. Es una tarea urgente y tenemos que ser más incisivos”, señala Camila Rodríguez, coordinadora de educación del Colectivo. Vivimos de espaldas a los ríos, son espacios olvidados, estéticamente desagradables, que desprenden malos olores. Sólo nos acordamos cuando hay aluviones o deslaves y les echamos la culpa, pero están ahí, en el imaginario oculto de la ciudad, en la cultura y la identidad. En los eventos con los niños hemos descubierto que ellos dibujan al río azul y limpio. En su imaginario el río San Pedro aún está vivo y mientras eso se mantenga el río tendrá esperanza. Mientras alguien siga soñando, la esperanza seguirá viva.
Texto: Pablo Palacios Naranjo con Lisa María Madera
Fotografía: Paula Jibaja, Lisa Maria Madera, Pablo Palacios Naranjo y Miriam Swanson Andi
Comments